Agua caliente sanitaria

Agua caliente sanitaria

Nuestros termotanques solares te proveen de agua caliente para uso sanitario. Los termotanques tienen capacidad para baño, cocina y lavadero; y te abastecen  el 80% del agua caliente que utilizás anualmente.
En seguidilla de días nublados, durante el invierno, utiliza como backup una resistencia eléctrica o un equipo convencional ya instalado. Los termotanques son aptos para uso residencial, proyectos industriales, complejos de cabañas, clubes, etc. su tamaño y cantidad depende de la cantidad de personas que utilicen el servicio

 

Especificaciones técnicas
 
Asesoramiento profesional

Termotanques termosifónicos
  

La captación de la energía solar se produce por medio de los tubos de vidrio de doble pared cerrados al vacío.
La radiación solar se transforma en calor y eleva la temperatura del agua dentro de los tubos de vacío, disminuyendo su densidad. En esta condición el agua circula por los tubos de manera ascendente hacia el tanque acumulador, generando una circulación contraria al ingreso de agua fría desde el tanque hacia los tubos; repitiendo este ciclo de calentamiento una y otra vez hasta lograr que la totalidad del volumen de agua haya sido calentada. Este fenómeno se llama proceso de termosifón. Los tubos de vidrio por su forma y concepción permiten captar la radiación solar difusa, aún en días nublados
 

Termotanques Presurizados 

Se recomiendan para uso industrial, zonas de bajas temperaturas y para uso residencial cuando la cañería está presurizada. Los tubos de vidrio de estos termos contienen un cabezal de cobre y un líquido no tóxico en el interior. Este vaporiza a los 30ºC ascendiendo hasta el cabezal donde cede calor al agua que circula a su alrededor. Al enfriarse el vapor por el paso de agua fría, éste se condensa y desciende para comenzar el ciclo nuevamente una y otra vez,  mientras haya radiación solar. Pueden trabajar con una presión de hasta 6 bares.

Preguntas frecuentes

 

¿Cuál es la diferencia entre utilizar la resistencia o un equipo convencional como back-up?

La diferencia de utilizar una resistencia eléctrica en lugar de un equipo convencional, es que este último, ya instalado en la vivienda, es aprovechado mediante la ejecución de un by-pass, para ser usado (como alternativa) en aquellos períodos de seguidilla de varios días nublados.
¿Los tubos son resistentes al granizo? El granizo no daña los tubos a menos que su diámetro sea mayor a 3cm, lo cual sucede solo en tormentas excepcionales. En caso de querer proteger el equipo ante esta eventualidad, se le puede adicionar una malla metálica de hebras finas, para no proyectar sombra sobre los tubos. En caso de rotura de un tubo, su reemplazo es fácil y económico. El mismo tubo roto se utiliza como tapón, y el termotanque solar sigue funcionando sin inconvenientes, hasta proveerse del nuevo tubo de reemplazo.

 

¿Son los colectores de tubo más eficientes que los colectores de placa plana?

Sí. Gracias a la forma cilíndrica de sus tubos, son capaces de captar pasivamente la radiación solar durante todo el día (inclusive la radiación solar por reflexión). En cambio, los colectores de placa plana tienen menor rendimiento, porque sólo producen energía eficientemente cuando el sol está perpendicular a la superficie de la placa. Al mismo tiempo, los colectores de tubo, al estar al vacío, ofrecen pérdidas muy bajas, otorgando un rendimiento muy superior en climas fríos. Este tipo de colectores es capaz de aprovechar la radiación difusa que suele darse en los días nublados.

 

¿Qué mantenimiento necesita el termotanque?

Para prolongar la vida útil de los termotanques, pueden tomarse medidas preventivas para su mantenimiento, especialmente en zonas de agua muy dura. En estas zonas, el sarro se adhiere muy fácilmente: -para evitar la corrosión del interior del tacho acumulador de agua, se recomienda adicionar un ánodo de magnesio. Cada seis meses, se recomienda verificar el estado del mismo, limpiándolo con una lana de acero para eliminar las incrustaciones de sarro.
-la adherencia del sarro al kit eléctrico (resistencia ) lo deteriora, por lo que se sugiere cada 4-6 meses desconectar el kit eléctrico, extraerlo y limpiar las partes metálicas con vinagre y/o lana de acero para quitarle el sarro. Con esto también consumirá menos energía eléctrica este accesorio.
-el sarro también se deposita dentro de los tubos de vidrio y funciona como aislante. Por lo tanto, se sugiere cada año y medio aproximadamente sacar los tubos de vidrio y limpiar esos restos de sarro acumulados. Basta con enjuagarlos por dentro y vaciarlos manualmente.